FUNDACIÓN Y TRAYECTORIA | ESCUELA DE MUSICA ENRIQUE TRUAN

FUNDACIÓN Y TRAYECTORIA

47111_32326_004.jpg

En junio de 1942, con el deseo de resolver la carencia de Centros musicales en Gijón, se inician una serie de consultas con el Ayuntamiento de Gijón para la creación de una Escuela de Música. La idea parte de un ingeniero vienés (violinista aficionado), afincado en Gijón, Alfredo Turkel y un grupo de personas aficionadas a la música, Salomón, Aquilino Hurlé, Wazinger... que se reunían para tocar o hablar de música en la confitería la Vienesa. Todos ellos conscientes del vacío que sufre la ciudad de una institución para la formación de músicos y el fomento de esta rama del arte.

Alfredo Turkel por mediación de su amigo de Barcelona Reverendo Antonio Masana, sacerdote jesuita, deciden traer a Fernando Ardevol compositor, pianista y gran pedagogo como director de la Escuela de Música y se funda así la: Escuela Municipal de Música de Gijón 1 de diciembre de 1942, bajo la dirección de Fernando Ardevo. Desde esta misma fecha se fija la matrícula para empezar las clases.

47111_32409_001.jpg

Disciplinas: enseñanzas de piano, violín, viola, dictado, gimnasia rítmica, lectura a primera vista y conjunto vocal, armonía, contrapunto y fuga, composición, música de cámara, instrumentación, historia de la música, psicología y pedagogía aplicada al arte musical.

Posteriormente, el 11 de noviembre de 1948 Enrique Truán pianista y compositor es nombrado nuevo director de la Escuela de Música. Con fecha 14 de febrero de 1967 la Escuela es trasladada a las aulas del Antiguo Instituto Jovellanos. En noviembre de 1970 Enrique Truán se jubila y notifica al Ayuntamiento su cese como director. Le sustituyen nuevos directores hasta el año 1982, tomando cargo en este año Mª Luisa Fernández y finalizando en 1992.

47111_32410_005.jpg

Es en 1992 cuando el Ayuntamiento decide ocupar las aulas del Antiguo Instituto Jovellanos para crear la Universidad Popular y la Escuela de Música tiene que buscar otro local. Es entonces cuando se forma un Consejo Rector y la escuela pasa a ser: Escuela de Música Enrique Truan con domicilio en Calle los Moros número 37 - 1º de Gijón. Pero es el 5 de agosto de 1994 y ante notario cuando Enrique Truan autoriza a que incluyan su nombre y apellido en la nueva denominación de la Escuela de Música llamándose: Escuela de Música Enrique Truan S.C. Centro Reconocido por el M.E.C. Durante durante estos casi 80 años la escuela forma profesores de música, intérpretes solistas… Todos ellos alcanzando puestos de trabajos en Conservatorios nacionales y Universidades internacionales. También fue la escuela de muchas personas interesadas en conocer y disfrutar de este arte. Desde el 1 de octubre de 2003 con un nuevo Consejo Rector formado por: Mª Dolores García y Delia Gutiérrez se continúa trabajando y apostando con esfuerzo por esta Escuela de Música que en su día fue la primera de Gijón y que hoy lucha para mantener el trabajo de tantos años y de todas las personas que pasaron por ella. Damos las gracias al Ayuntamiento de Gijón, a las personas y entidades que colaboran consiguiendo que la Escuela de Música hoy esté entre nosotros y en Gijón formando parte de la cultura de esta ciudad.